LO QUE TODO MARKETERO DEBE SABER DE LOS FOCUS GROUPS 2


Lo que todo marketero debe saber de los Focus Groups

Los “Focus Groups” son una técnica de investigación de mercados de tipo cualitativo. Esta consiste en una dinámica de grupo dirigida por un animador o moderador. Los participantes del grupo son personas de características homogéneas, quienes corresponden al grupo objetivo del producto o servicio de evaluación.

Los grupos se conforman con un número entre 6 y 10 participantes.

El lugar de realización generalmente es en salas de espejo ciego y el registro de información se produce con un observador en la sala o fuera de sala, a través del video o grabación.

¿Cómo saber cuál es el número ideal de personas? Esto depende del tema evaluado, ya que si consideramos que cada dinámica tiene una duración aproximada de una hora y media a dos horas, reflexionamos sobre el tiempo promedio que cada persona empleará. Entonces, si el tema es muy complejo es preferible un número reducido y si es sencillo, un número mayor de participantes será mucho más apropiado para formar el grupo.

De acuerdo a los objetivos de la investigación se determinan los factores que deben ser investigados (variables de investigación), los mismos que se transforman en un listado de temas o preguntas que son escritas en una “Guía de Pautas”, instrumento del cual se vale el investigador para controlar que sean evaluados todos los puntos de interés.

La “Guía de Pautas” contiene:

Lee el artículo completo  haciendo clic acontinuación… PDF LO QUE TODO MARKETERO DEBE SABER DE LOS FOCUS GROUPS

 


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “LO QUE TODO MARKETERO DEBE SABER DE LOS FOCUS GROUPS